miércoles, 24 de septiembre de 2014

Creditos para inmigrantes. Cooperativa Comunitaria Latina de Credito.

Que  tal amigos hoy queremos presentarles un importante ejemplo de ayuda de integración para los inmigrantes que se estableció ya hace un tiempo en North Carolina fue una iniciativa de éxito y puede ayudar a otras ciudades con brotes de migración temprana a Financiar el futuro de los migrantes y a fortalecer la economía del lugar que los recibe.  Escrito por CITIES OF MIGRATION.


Un ejemplo de integracion para los Migrantes en North Carolina.

Financiar el futuro de los inmigrantes: Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito

Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito

January 17, 2012
Ayudar a los nuevos inmigrantes a acceder a una infraestructura de banca formal
La alfabetización bancaria y financiera es esencial para una adecuada integración, tanto para los recién llegados como para el conjunto de la sociedad.
Carolina del Norte tiene más de 500.000 inmigrantes de origen latino y su población latinoamericana es la de mayor crecimiento en Estados Unidos. Más de la mitad de miembros de esta comunidad habla un inglés deficitario, y unas tres cuartas partes no disponen de cuenta bancaria. En parte, esto se debe a la falta de documentación, a una desconfianza inherente hacia los bancos y a problemas con el idioma. El resultado es que a esta comunidad se le suele cobrar de más por servicios como préstamos, el cobro de cheques o la obtención de una orden de pago. La falta de infraestructura bancaria también convierte en prácticamente imposible la planificación financiera a largo plazo.
La Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito o LCCU por sus siglas en inglés se fundó para satisfacer las necesidades financieras y la falta de información de esta comunidad inmigrante en crecimiento. La primera sucursal de la LCCU se abrió en el año 2000 y se convirtió en la primera institución financiera totalmente bilingüe del estado.
Para la comunidad, desde la comunidad
A diferencia de los bancos convencionales, las cooperativas de crédito son entidades sin ánimo de lucro en las que los miembros crean un fondo común con su dinero, pueden votar a la dirección de la entidad y comparten su propiedad.
El objetivo de la LCCU era prestar servicios a los inmigrantes que no tenían cuentas bancarias o que habían sido excluidos del sistema financiero de los Estados Unidos. Ahora, para abrir una cuenta, la LCCU no cuestiona la situación legal sus miembros y acepta cualquier documento de identidad oficial con fotografía expedido por un Gobierno. También acepta visados temporales de los Estados Unidos y tarjetas de identificación de matrícula consular expedidas por los Gobiernos de sus países de origen.
Todos los empleados de la LCCU son biculturales y bilingües en inglés y español. La mayoría son también inmigrantes y reciben una formación específica para ayudar a los clientes que se dirigen por primera vez a una entidad bancaria a conocer mejor su funcionamiento y requisitos. Todos los formularios y reglamentos están en inglés y español. La LCCU también trabaja en asociación con organizaciones comunitarias de confianza, como iglesias y centros cívicos en los que dan a conocer su oferta.
Con el fin de mejorar los conocimientos financieros de sus miembros, la LCCU ha elaborado un programa de educación financiera que ofrece clases en español sobre finanzas y abarca temas tan esenciales como la gestión de cuentas, impuestos, cómo ahorrar, cómo hacer un presupuesto o cómo ser solvente. Como parte de sus materiales educativos, incluso cuentan con una película, “A Guide to Buying a Home – Angelica’s Dreams: An Immigrant Family’s Path to Homeownership” (Guía para comprar una vivienda – Los sueños de Angelica: pasos de una familia inmigrante para ser propietaria de su casa). Ahora, aproximadamente 2.000 personas al año asisten a las clases ofrecidas dos veces al mes en cada una de las cinco sucursales así como en centros de trabajo concretos, iglesias y organizaciones comunitarias locales.
Lógicamente, todos los empleados de la LCCU también pueden formar a los miembros de la cooperativa en cuestiones bancarias básicas tales como el uso de los cajeros automáticos, cómo rellenar impresos de reintegro y depósito de dinero, y conseguir cuadrar sus cuentas. De forma parecida, los empleados del departamento de préstamos instruyen a los miembros sobre cómo ser solvente, cómo leer un informe de solvencia y corregir cualquier error que identifiquen en el informe.
Éxito
Desde su lanzamiento en 2000, la LCCU ha abierto otras cuatro sucursales en Charlotte, Raleigh, Greensboro y Fayetteville. En la actualidad la, LCCU cuenta con más de 45.000 miembros y con activos de unos 35 millones USD. Más del 95% de sus miembros son trabajadores con bajos ingresos y más del 75% son usuarios de un banco por primera vez.
La LCCU ha sido reconocida como un modelo nacional y mantiene intensas consultas con otros activistas y cooperativas de crédito. El programa ha ganado numerosos premios comunitarios y de buenas prácticas y, más recientemente, en noviembre de 2008, la LCCU recibió el reconocimiento de Business North Carolina por las rentabilidades de sus activos.
Hace poco se incluyó a la Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito como finalista de 2009 del prestigioso galardón E Pluribus Unum Award, coordinado por el Instituto de Política Migratoria, en reconocimiento a los esfuerzos de aquellos que se dedican a crear comunidades más cohesionadas reforzando la relación entre los estadounidenses nacidos en el país y fuera de él.
Actualización:
Después de ser preseleccionada en 2009 como finalista para el E Pluribus Unum Award, ¡la Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito fue una de las cuatro ganadoras de 2010!
¡Felicidades!
- See more at: http://citiesofmigration.ca/good_idea/financiar-el-futuro-de-los-inmigrantes-cooperativa-comunitaria-latina-de-credito/?lang=es#sthash.trORlzaK.82LObY1W.dpuf

Financiar el futuro de los inmigrantes: Cooperativa Comunitaria Latina de Crédito | Cities of Migration.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mujeres sin fronteras

Mujeres sin fronteras

Vistas de página en total