viernes, 26 de abril de 2013

LOS NUEVOS INQUILINOS.


Hola a todos;

Hoy les traigo a colación un artículo que escribí el año pasado para la Revista Descubrir News en internet, pero que debido al incremento y gran preocupación que se sigue generando en la mayoría de los hogares después de la adquisición de los famosos y apetecidos Vídeo juegos y demás aparatos electrónicos, quisiera compartirlo  también con los lectores de Mujeres sin Fronteras, espero que lo tengan en cuenta antes de hacer un regalo de ésta índole a sus hijos o que si ya lo han adquirido tomen las medidas pertinentes para evitar males mayores, ojala y sea de gran utilidad para vuestras vidas y para salvaguardar nuestro entorno familiar.




VÍDEO JUEGOS Y DEMÁS APARATOS ELECTRÓNICOS,  UN NUEVO DOLOR DE CABEZA!!
La motivación para escribir estas letras me llegó debido a  varios comportamientos que observé en   hijos de familias amigas y muy cercanas, cuyos padres un día tuvieron la infortunada idea de complacerlos comprandoles un  equipo electrónico para que pudieran jugar o acceder sin ninguna dificultad a las redes sociales o al Internet, y a partir de allí, comenzaron serios problemas, como que los jóvenes o niños pasaban largas horas pegados a los juegos de vídeo, jugando en linea, o accediendo a las redes sociales, esto conllevó a que les gustara muy poco realizar otro tipo de actividades y mucho menos si eran actividades de tipo familiar, ( ellos consideraban que estaban perdiendo un tiempo valioso para seguir jugando), y si lo hacían, es decir salian con padres o a eventos diferentes, siempre lo hacían de mala gana,  o con el deseo de regresar pronto a la casa para continuar. En conclusión a mas de 6 de las familias que conocí y que tuvieron serios problemas con sus hijos, ( en algunos aun persiste), les ha tocado tomar medidas extremasde para poder combatir una adicción que sin querer nosotros mismo hemos generado. Lamentablemente no todos nos damos cuenta a tiempo, he oído exclamaciones de padres que dicen " yo prefiero que este en casa tranquilo", pero todo los extremos son malos, eso sin duda.
Estudios de la American Academy of Child &Adolescent Psychiatry nos muestran la problemática reciente en muchos hogares del mundo donde por haber comprado un juego de vídeo a sus hijos la familia entera ha obtenido un pasaporte a que ese niño salga de la vida familiar y desarrolle tendencias y comportamientos poco deseables.

Los Niños y los Juegos de Vídeo: Jugando con la Violencia

El jugar juegos de vídeo se ha convertido en una actividad popular para las personas de todas las edades. Muchos niños y adolescentes dedican una enorme cantidad de tiempo jugándolos. Algunos juegos conectan con la Internet, lo que le permite a los niños y adolescentes el jugar en línea con adultos y pares desconocidos.

Investigación  sobre los efectos de los juegos de vídeo en los niños.

Mientras que algunos juegos tienen contenido educacional, la mayoría de estos juegos populares enfatizan temas negativos y promueven:

  • el matar a personas o animales
  • el uso y abuso de drogas y alcohol
  • el comportamiento criminal, la falta de respeto por la autoridad y las leyes
  • la explotación sexual y la violencia hacia la mujer
  • los estereotipos raciales, sexuales y de género.                                    
  • el uso de palabras indecentes, obscenidades y gestos obscenos.

Los estudios de niños expuestos a la violencia han demostrado que ellos pueden: ponerse “inmunes” o insensibles al horror de la violencia, imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia. Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. Estudios también han demostrado que mientras más realista y repetida sea la exposición a la violencia, mayor será el impacto en los niños. En adición, los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se pueden afectar más por las imágenes violentas.
Los niños y adolescentes se pueden involucrar demasiado y hasta obsesionarse con los juegos de vídeo. El dedicar grandes cantidades de tiempo a jugar estos juegos puede crear problemas que conduzcan a:

  • unas destrezas sociales pobres,
  • quitarle el tiempo que se le dedica a la familia, al trabajo escolar y a otros pasatiempos,
  • calificaciones más bajas y que se lea menos,
  • que se ejercite menos y gane sobrepeso,
  • pensamientos y comportamientos agresivos.

Consejos para los Padres
Los padres pueden ayudar a sus niños a disfrutar de estos juegos y evitar los problemas mediante:

  • Cotejar la evaluación del Consejo de Clasificación de Software de Entretenimiento [Entertainment Software Rating Board (ESRB)] en la caja de juegos para conocer el contenido del juego,
  • seleccionar los juegos apropiados—tanto en contenido como en el nivel de desarrollo,
  • jugar los juegos de vídeo con sus hijos, para experimentar el contenido del juego,
  • establecer reglas claras acerca del contenido de los juegos y del tiempo que pueden dedicarle a jugarlos, ya sea dentro o fuera del hogar.
  • Advertirles claramente a los niños sobre el potencial de peligro  de los contactos y relaciones en la Internet mientras están jugando juegos en linea.
  • hablar con otros padres acerca de las reglas de su familia sobre los juegos de vídeo,
  • recordando que usted es el modelo para su niño—incluyendo los juegos de vídeo que usted juega como adulto.
Estoy segura que cada uno de nosotros conocemos o estamos inmersos en un situación parecida así que, si crees que este articulo puede ayudar a alguien dáselo a conocer, o invítalo que venga a visitar nuestro Blog.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, sobre todo porque está sencillo y fácil de leer y entender. Lo mismo pasó con la televisión cuando está apareció, recuerda las caricaturas del corre caminos, piolin,etc.,también hubo esta encrucijada, pero si en términos generales hay que educarlos a usar moderadamente el vídeo juego. De todas maneras se están haciendo muchos investigaciones sobre como utilizarlo de otro modo en la escuela. Gracias de todos modos por el artículo.

    ResponderEliminar

Mujeres sin fronteras

Mujeres sin fronteras

Vistas de página en total